Skip to main content

Fiesta Nacional de los Humedales

Conocé a través de los años sobre el evento más importnate de la región

1º Edición (Año 2014)

La Municipalidad de Villa Ocampo junto a la Fundación Proteger y los servicios prestados por las tres cooperativas dedicadas a la pesca sustentable y al ecoturismo en nuestra ciudad, lograron concretar la 1º Fiesta Nacional de los Humedales. Nuestro Sitio Ramsar Jaaukanigás fue el lugar donde se realizaron las distintas actividades a lo largo de dos jornadas.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la importancia que tiene para la vida los recursos naturales del norte santafesino y la necesidad del manejo sustentable de los mismos.

Las actividades se desarrollaron durante los días sábado 1º y domingo 2 de febrero de 2014, comenzando con una Cena Show en las instalaciones del Camping “Don Avelino” del Club de Caza y Pesca “El Irupé”; donde se sirvieron platos de pescados, exposición de muestra fotográfica “Aves del Humedal Jaaukanigás” a cargo del fotógrafo naturalista David Franco, actuación de Joselo Schuap (músico misionero), El Trío Litoraleño de Villa Ocampo y cerrando la noche Grupo Alma de nuestra localidad. Además se realizó la presentación de las 16 candidatas a reinas del Jaaukanigás.

Además, se realizaron en zona de islas excursiones de cabalgatas, senderismo, avistaje de flora y fauna a cargo de los guías Rubén Blanco y Adolfo Brollo. Participaron de la jornada asistentes provenientes de Santa Fe, Reconquista y localidades vecinas, quienes en horas de la mañana pudieron degustar un desayuno campestre con torta frita y mate cocido.

Continuaron las actividades en la Playa “San Vicente” (Parador Oasis), donde se llevó a cabo la finalización y premiación del Torneo de Beach Vóley “Copa Jaaukanigás”, desarrollado en el mismo marco de esta fiesta, con un importante número de duplas masculinas y femeninas; resultando campeonas en la rama femenina: Noelia Fernández – Ailen Luque; subcampeonas en la rama femenina: Anahí Lezcano – Romina Benítez; campeones en la rama masculina: Franco Feck – Emanuel Gauna y subcampeones en la rama masculina: Moisés Menapace – Jonatan Blanco. Los ganadores en ambas ramas recibieron trofeos y dinero en efectivo.

También se hizo la segunda presentación y posterior coronación de la “Reina del Jaaukanigás”, con las 16 postulantes que colmaron de belleza la playa ocampense.

El resultado de la difícil tarea del jurado, eligiendo como Reina: Agostina Thomson (Reconquista); 1º Princesa: Keyla Molina (Tacuarendí); 2º Princesa: Araceli Fluck (Las Toscas); Miss Elegancia: Ludmila Escobar (Villa Ocampo) y Miss Simpatía: Lucila Gobbi (Villa Ocampo)

Cabe destacar que también estuvo compartiendo escenario y participando de la coronación, la “Reina de la Playa 2013”, Sirley Masin, de nuestra ciudad.

En simultáneo, durante toda la jornada se realizaron paseos en bote por el río Paraná Miní, servicio prestado por las cooperativas dedicadas a la pesca y el ecoturismo.

También se contó con la actuación de “Fuerza Natural”, banda de rock tributo a Soda Stereo integrada por músicos de Reconquista y Villa Ocampo; y para el cierre, se contó con la música de “After Offis” (cumbia) de la ciudad de Reconquista, que deleitaron a los presentes hasta después de la caída del sol.

Por otra parte, se destacó la presencia de los realizadores del programa televisivo “Manduca”, que se emite por el canal Encuentro, quienes junto al chef Vicente Cuevas realizaron un capítulo sobre comidas típicas, mostrando las costumbres y tradiciones de nuestra región.

2º Edición (Año 2015)

La 2º Fiesta Nacional de los Humedales se realizó durante tres jornadas (30 y 31 de enero y 1º de febrero de 2015) a orillas del Paraná Miní, en las instalaciones del Camping “Don Avelino” y en el Parador “Ave Fénix” de la Playa San Vicente.

Se brindaron espectáculos artísticos, con las actuaciones del Ballet “Huellas del Litoral”, Scola Do Samba “Sol Naciente”, Comparsa “Ará Sunú”, Los Paisanos, Los Vecinos, Fulanos de Tal, Fuerza Natural y Grupo Texas; circuitos de ecoturismo, canotaje y competencias deportivas, donde se disputó la “Copa Jaaukanigás” en beach vóley, resultando campeones la dupla Dante Leiva y Matías Díaz, y subcampeones Emanuel Gauna y Federico Ibarra; y fútbol 5 de arena donde salió campeón Huracán y subcampeón Los Messi.

Además, se realizó el concurso fotográfico “Descubriendo el Jaaukanigás”; siendo seleccionados en la Categoría Paisaje: 1) Nicolás Chacón, 2) Evelyn Stangaferro, 3) Leonardo Stangaferro; en la Categoría Flora: 1) Leonardo Stangaferro, 2) Evelyn Stangaferro, 3) desierto; mientras que se entregaron menciones especiales a Alejandra Romero y Nicolás Della Rosa, ya que sus fotografías no ingresaron en las dos categorías en competencia.

Para la elección de la “Reina del Jaaukanigás” se presentaron 12 postulantes, siendo elegida Reina: Érica Ferreyra (Avellaneda), 1º Princesa: Tamara Rojas (Alejandra) y 2º Princesa: Karen Sosa (Villa Ocampo).

Se hizo presente una delegación de Bella Vista encabezada por el director de Turismo de la vecina ciudad correntina, Fredy Feyen, junto a la primera princesa de la Fiesta Nacional de la Naranja, Carla Zuani. La coronación de la nueva soberana del Jaaukanigás estuvo a cargo de la reina saliente, Agostina Thompson (Reconquista).

3º Edición (Año 2016)

Con un predio colmado de espectadores y la destacada presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realizó el sábado 6 de febrero de 2016 con gran éxito la 3º Fiesta Nacional de los Humedales, organizada por la Municipalidad de Villa Ocampo en el predio del Instituto Gral. Manuel Obligado.

El espectáculo, que fue animado por Oscar “Cacho” Zanuttin de Reconquista, comenzó con una exposición a cargo del responsable del Área de Forestación Municipal, Adolfo Brollo, comentando sobre los objetivos del “Proyecto Vida”, lanzado el pasado 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales), que apunta a reforestar espacios públicos de la ciudad con especies autóctonas; además del acto de entrega de un ejemplar de Ñandubay a una comunidad aborigen de Guadalupe Norte. Seguidamente hizo su presentación el Ballet del Nordeste, con la puesta en escena del cuadro con el que compitieron en la reciente edición del Pre-Cosquín, y que le valió su clasificación en la Subsede Esperanza.

Luego, fue recibida en el predio de la fiesta la delegación de autoridades, encabezada por el gobernador Lifschitz y el intendente Enrique Paduán; junto al ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza; el senador provincial Orfilio Marcón; los diputados provinciales Estela Yaccuzzi, Clara García y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el secretario de Turismo, Martín Bulos; y la coordinadora de la Región 1, Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Sobre el escenario presidieron el acto protocolar, donde se leyó la declaración de “Huésped de Honor” al mandatario provincial; se intercambiaron obsequios, recibiendo el gobernador un cuadro pintado por el artista plástico local Marcos Nocentti (reciente ganador de un concurso nacional de pintura entre 4.000 obras de todo el país), mientras que el intendente recibió una artesanía réplica de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Acto seguido, ambos mandatarios hicieron uso de la palabra, destacando el valor de los humedales y la defensa que debemos hacer de los mismos; e hicieron entrega de los premios a los ganadores del Torneo de Beach Voley “Copa Jaaukanigás”, organizado por la Dirección de Deportes Municipal en la nueva cancha del Complejo Arno, y del Concurso de Poesía sobre el tema “Inundación” organizado por la Biblioteca Municipal “Estanislao López”.

Recibieron sus premios las duplas de beach vóley: Camila Del Fabro y Lourdes Fraile (1º puesto rama femenina), Ailen Luque y Ariana Aguirre (2º puesto rama femenina), Tomás Steeman y Franco Feck (1º puesto rama masculina) y Fabricio Nocenti y Lucas Ilari (2º puesto rama masculina); mientras que los escritores premiados fueron: Héctor Giménez (1º premio), Daniela Belkis Sartor (2º premio), Oscar Galibert (3º premio), Mabel Noemí Aguirre, Julia Elena Burguener, María del Mar Altamirano y Norma Costanzo (menciones especiales).

Seguidamente se sucedieron las presentaciones del Trío Litoraleño, quienes interpretaron un tema inédito referido a la fiesta y al Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, con letra de Julia Elena Burguener; y luego los números centrales del evento: el cantautor misionero Joselo Schuap y el padre Julián Zini con su grupo Neike Chamigo.

La elección de la nueva Reina Nacional de los Humedales se realizó entre 11 postulantes, quienes representaron a municipios, comunas e instituciones de toda la región; siendo electa como nueva soberana Keyla Molina (Club de Leones de Villa Ocampo); 1º princesa Maira Arroga (Club Defensores de la Costa de Avellaneda) y 2º princesa Melani Meiler (Municipalidad de Villa Ocampo). En el interior del predio se montó una feria de artesanos; y stands de COTELVO Servicios presentando su nuevo producto de agua mineralizada “Jaauka”, y de la Cámara de Turismo local.

 

4º Edición (Año 2017)

La 4º Fiesta Nacional de los Humedales tuvo como figura estelar al afamado folclorista litoraleño Antonio Tarragó Ros, aportado por el Programa “Festejar” de los Ministerios de Cultura y de Turismo de la Nación.

En la noche del sábado 4 de febrero de 2017, el cantautor correntino brindó un espectáculo memorable en la céntrica Av. San Martín; donde además, se presentaron en forma conjunta los grupos de danzas “Flor del Irupé” (Villa Ocampo) y “Mario Machaco” (Villa Ana); el grupo folclórico “Los Jaaukas” (Las Toscas); y la nueva generación de cumbia santafesina con “Los Llamadores” (Santa Fe); bajo la conducción de Víctor Prandina (Reconquista). Se aprovechó el espectáculo para presentar por primera vez a la nueva comparsa local “Apyre’y”, que se conformó con el patrocinio del Club Huracán; y que se estaba preparando para formar parte de los Carnavales Ocampenses 2017.

En el acto de apertura, la bendición estuvo a cargo del cura párroco Tomás Spánghero; mientras que, junto al intendente Enrique Paduán, estuvo el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, quien desde su cartera, brindó un fuerte apoyo a la realización de la fiesta.

En tanto que el domingo 5 de febrero de 2017, el cierre de la fiesta se realizó en el acceso principal de la ciudad, con las actuaciones del nuevo número artístico local, “Dos Generaciones”; la cumbia con el “Grupo Sensación” (Las Toscas) y el reggae litoraleño a cargo de “Kalacawas” (Bella Vista); bajo la conducción de Luciano Acuña (Villa Ocampo).

Durante el evento, la última Reina Nacional de los Humedales, Keyla Molina, entregó los atributos a las autoridades locales para ser preservados en el museo de la ciudad en adhesión a la campaña en contra de todo tipo de violencia simbólica contra las mujeres, lanzada desde el Gobierno Provincial.

Además, durante los dos días se realizaron actividades de ecoturismo, cabalgatas, senderismo, paseos en lancha y vuelos aeronáuticos. Se disputó la “Copa Jaaukanigás” de rugby, resultando campeón el Club Adelante (Reconquista) y subcampeón Router (Resistencia); y de beach vóley, obteniendo el primer puesto la dupla Juan Ignacio Copetti – Alejo Sager y el segundo puesto Facundo Lanzani – Iván Zárate.

Se organizó un concurso de poesías sobre el tema “Jaaukanigás”, obteniendo el primer puesto “Villa Ocampo (Corazón del Jaaukanigás)” de Julia Elena Burguener (Villa Ocampo); el segundo puesto fue para “El río Paraná” de Armando Bandeo (Avellaneda); y el tercer puesto para “Paraíso Natural” de Adelina Parodi (Villa Ocampo).

Y también se llevó a cabo el concurso de fotografía digital “Descubriendo el Jaaukanigás”, resultando ganadora en la categoría “Flora del Jaaukanigás”, Claudia Masín; en la categoría “Paisaje del Jaaukanigás”, Martín Vicentín; y en la categoría “Habitantes del Jaaukanigás”, Silvana Blanco; recibiendo menciones especiales Sonia Masaro y Caren Zamar (fotografía más votada a través de la red social Facebook).

5º Edición (Año 2018)

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero de 2018, Villa Ocampo (Corazón del Jaaukanigás) fue sede de la 5º Fiesta Nacional de los Humedales con una serie de actividades culturales, deportivas y turísticas que demostraron la relevancia y el crecimiento del evento; contando este año con el auspicio del CFI (Consejo Federal de Inversiones), además del acompañamiento de todas las áreas del Gobierno Provincial relacionada con la temática de la fiesta, la que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene para la vida los recursos naturales del norte santafesino y la necesidad del manejo sustentable de los mismos.

En la primera jornada, junto a la 1º Expo-Turismo del Jaaukanigás, organizada por la Cámara de Turismo local, se realizó la 1º Feria de la Empanada de Pescado, con la idea de instituirla como un evento gastronómico que identifique a la ciudad de Villa Ocampo y su entorno regional (Sitio RAMSAR “Jaaukanigás”); sumándola al calendario turístico de fiestas gastronómicas de la provincia de Santa Fe. Además, desde su lanzamiento, realizado cuatro meses antes, durante el desarrollo de la Expocampo 2017, se buscó motivar al sector gastronómico y turístico local a que incorporen a la empanada de pescado como plato típico de la ciudad; pretendiendo que durante todo el año se realicen actividades relacionadas con este plato gastronómico o que se vayan incorporando en otros eventos populares la degustación y venta de empanadas de pescado.

En la céntrica Av. San Martín se instaló un paseo con cinco puestos de venta de empanadas de pescado, a cargo de emprendedores gastronómicos locales; quienes, previamente, tuvieron la oportunidad de participar de un curso de gastronomía a cargo del chef Vicente Cuevas (Reconquista), especialista en la elaboración de platos de pescados de río. Durante el desarrollo de esta primera edición de la feria, se comercializaron más de 8.000 empanadas.

La 1º Feria de la Empanada de Pescado se complementó con una peña folclórica y chamamecera a cargo de Los Salamanqueros (Villa Ocampo), Emanuel y Sus Trópicos (Villa Ocampo), Grupo Akachuya (Las Toscas) y Los Hermanos Cañete (Villa Ocampo); con la animación de Alberto Cohen (Villa Ocampo).

Previamente, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales y en el marco del Proyecto Vida, en el Parque “El Eucaliptal” se hicieron nuevas plantaciones de árboles autóctonos; y en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal, con una exposición a cargo del biólogo Alejandro Giraudo, investigador del Instituto Nacional de Limnología, perteneciente al CONICET – UNL (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – Universidad Nacional del Litoral) y uno de los creadores del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, se presentó oficialmente el proyecto de Reserva Natural Municipal “El Pindó”; y se rubricó el convenio de uso del predio por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo con los propietarios del terreno.

Además, en la pantalla gigante del escenario principal de la 5º Fiesta Nacional de los Humedales, integrantes de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) presentaron en estreno el documental “Jaaukanigás”, producido con el apoyo del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM) y el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. El audiovisual fue elaborado en base a los planes de manejo de la fauna terrestre e ictícola, los bosques, los pastizales y el turismo, propuestos por el CIM; contando con la activa participación de sus integrantes, quienes explican cómo usar los recursos del sitio de una manera equilibrada y sustentable.
Durante el desarrollo del evento, acompañaron a las autoridades locales, la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; el subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli; y el jefe del Área de Turismo Sustentable de la Provincia, Cristian Álvarez.
La segunda jornada de la 5º Fiesta Nacional de los Humedales comenzó con un acto en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal, donde la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; y el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos, hicieron entrega de las distinciones de calidad turística a 21 organizaciones de la Región Jaaukanigás (Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo) que cumplieron con las pautas establecidas por el programa de “Directrices de Gestión Ambiental” del Ministerio de Turismo de la Nación, en seis rubros diferentes (organismos públicos, alojamiento, gastronómicos, agencias de viajes, eventos y cámaras).
Por la noche, en el céntrico escenario de la Av. San Martín, y con un récord histórico de público para un evento artístico en Villa Ocampo, se desarrolló el festival musical con las actuaciones de los grupos de danzas Flor del Irupé (Villa Ocampo) y Mario Machaco (Villa Ana); Darío Lugo (Villa Ocampo); Los del Fuego (Santa Fe) y Los Chaqueñísimos Cardozo (Chaco); además, se estrenó “Un Día en el Paraíso”, performance con actores locales y la dirección de Abel Ruiz (Reconquista), donde se combinó la proyección de imágenes del Sitio Ramsar Jaaukanigás con una puesta en escena en vivo. La animación estuvo a cargo de Gustavo Giorgiutti (Reconquista).
Además de las autoridades locales y de la región, estuvieron presentes en representación del Gobierno Provincial, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y el secretario de Turismo, Martín Bulos.

Y en la jornada de cierre, nuevamente con un imponente marco de público, actuaron en el escenario montado en el acceso principal a la ciudad: Gustavo Cian y Su Banda (Reconquista) y Un Tributo Fabuloso (Corrientes).

Como en los años anteriores, se realizaron actividades de ecoturismo a cargo de prestadores privados (senderismo, cabalgatas, navegación, vuelos aeronáuticos); y por primera vez, 30 ciclistas de toda la zona participaron de un Natural Bike por el valle del Paraná Miní; mientras que en el playón deportivo del Complejo Arno se disputó una nueva edición del Torneo de Beach Voley “Copa Jaaukanigás”, donde compitieron duplas masculinas y femeninas provenientes de todo el norte santafesino y de las provincias vecinas de Chaco y Corrientes, entre ellas tres duplas que participan del circuito nacional de esta disciplina deportiva. Las posiciones finales fueron, en la rama femenina: 1º) Mayra Catori – Micaela Machaca; 2º) Noelia Fernández – Ailén Luque; y en la rama masculina: 1º) Alejandro Alsina – Gonzalo Medina; 2º) Luciano Fernández – Mauricio Fedrigo.

Por otra parte, en la Plaza San Martín, se llevó a cabo el 1º Torneo de Truco “Copa Jaaukanigás”, con la participación de 76 jugadores, quienes a partir de un sorteo inicial conformaron parejas que compitieron entre sí a simple eliminación; con estos resultados: 1º) Valentín Cabrera – Jorge Pérez; 2º) Ceferino Velozo – Avelino Pérez; 3º) Abel Van De Velde – Luis Vallejos; 4º) Ramón Insaurralde – Roberto Aguilar.

Por tercer año consecutivo, se realizó el Concurso de Poesías, en esta oportunidad bajo el título “Bellezas del Jaaukanigás”; obteniendo el primer premio: “Jaaukanigás, Paisaje de Ensueño” de Vilma Hákanson (Villa Ocampo); en segundo lugar: “Oasis” de René González (Gobernador Crespo); y en tercera posición: “Paisajes de los Humedales” de Mabel Aguirre (Villa Ocampo); actuando de jurado las profesoras Rosita Sánchez, Norma Scarpin y Vanesa Acosta.

Y con el título “Descubriendo el Jaaukanigás”, se realizó el tercer concurso de fotografía digital, siendo seleccionadas las obras de Martín Bais (fauna); Daniel Musso (flora); Roberto Benvenutti (paisaje) y Silvio López (más votada en el Facebook). Actuaron de jurado: Alejandro Giraudo, Cristian Álvarez y Sebastián Zamar.

 

6º Edición (Año 2019)

Por sexto año consecutivo, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales, Villa Ocampo “Corazón del Jaaukanigás”, fue sede de la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”; la que se desarrolló con un amplio y variado programa de actividades ecoturísticas, culturales, deportivas y de concientización en la defensa del medio ambiente.

Con la presencia del Rabino Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, considerado “Huésped de Honor” por el intendente Enrique Paduán; junto al director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Javier Espil; el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza; y otras autoridades locales y provinciales, el viernes 1º de febrero se realizó una nueva plantación de árboles autóctonos en el Parque “El Eucaliptal”, como parte del “Proyecto Vida” que impulsan las áreas de Turismo y Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Posteriormente, en el local del Centro de Empleados de Comercio, se desarrolló el 1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino, que bajo el lema “Hacia una gestión sustentable de los humedales del Litoral Argentino”, se convirtió en un hecho inédito; ya que es la primera vez que los diversos actores involucrados en la conservación y preservación de nuestros humedales; se reunieron para definir líneas de acción para el presente y para las generaciones futuras, las que quedaron plasmadas en un documento final. Fue organizado en forma conjunta con el CIM (Comité Intersectorial del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”) y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, con la participación de representantes de los humedales del Chaco, Corrientes y Santa Fe (Melincué, Delta del Paraná y Jaaukanigás); Reserva Nacional Esteros del Iberá; Dirección de Parques Nacionales de Argentina; Fundación “Humedales” y Organización “Custodios de Territorio”.

Durante la misma jornada, se realizó además en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal, la primera reunión anual del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) Nea-Litoral, que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Durante la actividad, las autoridades ambientales provinciales expusieron sobre temas referidos al medio ambiente que son de interés en su provincia o región; y posteriormente se llevó a cabo una ronda de debate con el objetivo de fijar líneas de acción concretas.

Este año, la cartelera artística de la fiesta estuvo diseñada para abarcar todos los gustos musicales; comenzando el viernes 1º con las actuaciones de la comparsa local “Aluminé”, Cuarteto Villa Ocampo, Trío Litoraleño y Monchito Merlo, auspiciado por el Programa “Festejar” de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esa misma noche, se presentaron los planes de manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, para ser distribuidos a todas las escuelas y bibliotecas de la región; se habilitó la 2º Expo-Turismo con stand de las distintas propuestas turísticas que ofrece la Región Jaaukanigás, y la 2º Feria de la Empanada de Pescado, considerado el plato típico de la ciudad, donde se comercializaron casi 11.000 unidades durante todo el evento; destacándose además la participación del reconocido chef especialista en pescado, Vicente Cuevas, quien ofreció degustaciones de platos gourmet (paté de palometa, cazuela de sábalo, sopa de cáscaras y croquetas de pacú).

El sábado 2 de febrero, las actividades comenzaron con un avistaje en lanchas, recorriendo la zona de islas; donde autoridades y medios de comunicación pudieron tomar contacto directo con las riquezas naturales que ofrece el Jaaukanigás en paisaje, flora y fauna. Por la noche, ante una convocatoria de público de toda la región que superó las 10.000 personas, y la cobertura especial del canal estatal santafesino 5R, que transmitió en directo vía satélite para todos los cables de la provincia, se desarrolló el show principal con las actuaciones del Ballet ExpresArte; Patricia Gómez, presentando su obra “Jaaukanigás”; y los espectaculares recitales de Kapanga y el Bahiano.

Además, se entregaron los premios a los ganadores del Torneo Indoor de Voley “Copa Jaaukanigás” en Rama Femenina (Copa de Oro): 1º) Guapas, 2º) Basail Voley, 3º) Atenas y 4º) Suricatas Voley; Rama Femenina (Copa de Plata): 5º) Regatas Voley, 6º Pumitas y 7º) Las Panteras; Rama Masculina (Copa de Oro): 1º) Independencia, 2º) Sportivo Barrio Sur, 3º) Panters y 4º) Atalaya. Torneo de Beach Voley “Copa Jaaukanigás” en Rama Femenina: 1º) Gimena Brollo – Eliana Biassioni (Reconquista), 2º) Noelia Fernández – Aylen Luque (Villa Ocampo), 3º) Judith Sabaren – Aldana Quarín (Reconquista) y 4º) Camila Morales – Daniela Feresín (Reconquista); Rama Masculina: 1º) Adrián Botta – Rodrigo Blanco (Reconquista), 2º) Juan Ramos – Iván Leiva (Reconquista), 3º) Joaquín Magaz – Gastón Villalba (Villa Ocampo), 4º) Francisco Masat – Marcos Tapón (Villa Ocampo). 2º Torneo de Truco “Copa Jaaukanigás”: 1º) Mario Gómez – Oscar Velázquez, 2º) José Gancher – Juan Sequeira y 3º) Roberto Cuevas – Kiko Stafuza. Concurso Literario “Personajes del Jaaukanigás”: 1º) “El color del oro”, de Natalia Andrea Buyatti (Reconquista), 2º) “Mujer sos creciente”, de Gloria Emma Kunze (Villa Ocampo), 3º) “Ysyry”, de Daniela Buyatti (Reconquista) y Mención Especial: “El legado de la mar”, de Emanuel Iván Zalazar (Villa Ocampo). 4º Concurso de Fotografías “Descubriendo el Jaaukanigás”: María Teresa Nóbile (paisaje), Alejandra Agustini (fauna), Claudia Masin (flora) y Oscar Galibert (más votada en el Facebook). También se entregaron los certificados a los emprendedores gastronómicos que participaron de la 2º Feria de la Empanada de Pescado.

Como sucediera en las ediciones anteriores, durante todo el fin de semana se ofrecieron distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, etc.) a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

 

7º Edición (Año 2020)

Desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero de 2020, en Villa Ocampo se realizó la 7º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, declarada sede permanente a través de la Ley Provincial 13851/2019; comenzando con el 1º Foro Nacional de Humedales (2º Foro Regional del Litoral Argentino), bajo la consigna: “Compartiendo experiencias de planificación y manejo para fortalecer su gestión”.

Durante las dos primeras jornadas, en el Salón “Antares” 120 foristas representantes de gobiernos locales y provinciales, sitios RAMSAR y otros humedales, parques nacionales, ONGs, investigadores, docentes, comunicadores y público interesado, expusieron y debatieron sobre la diversidad de los humedales argentinos, sus valores de conservación, problemáticas y actores involucrados, con el fin de explorar espacios para la colaboración. En representación del Gobierno Nacional estuvo Mariana Pérez Márquez (Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes); mientras que por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe participaron Alejandro Grandinetti (secretario de Turismo), Ángela Villademoros (subsecretaria de Protección de la Naturaleza del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático), Gaspar Borra (subsecretario de Recursos Naturales) y Roque Chávez (subsecretario de Desarrollo Ecosistémico).

Durante la noche del viernes 31 de enero, en la Plaza “San Martín”, se desarrolló la 3º Feria de la Empanada de Pescado junto a la 3º Expo-Turismo del Jaaukanigás; complementándose con la 1º Peña del Jaaukanigás, con las presentaciones de números artísticos aportados por los municipios y comunas de la Región Jaaukanigás: Samba Show (Florencia); Los Jaaukas (Las Toscas); Sangre del Norte (Tacuarendí); Mi Refugio (Las Garzas); Gustavo Cian (Avellaneda); Koe Porá, Piray y Gala (Reconquista); Flor del Irupé y Darío Lugo (Villa Ocampo).

El sábado 1º de febrero, en la Ruta Provincial 32 (portal de acceso al corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás), se hicieron plantaciones de árboles en el marco del “Proyecto Vida”; y posteriormente se inauguró oficialmente la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, con una recorrida por el interior de la misma y navegación por los cursos de agua que la rodean, guiada por el biólogo Alejandro Giraudo, investigador del Instituto Nacional de Limnología, perteneciente al CONICET – UNL (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – Universidad Nacional del Litoral) y uno de los creadores del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”.

En tanto, el domingo 2 de febrero, en Av. San Martín se llevó a cabo el espectáculo central con las actuaciones del Ballet “Pequeños Pasos”, Daniela Massaro, Los Paisanos y Mario Pereyra. Durante el desarrollo del evento, la Municipalidad de Villa Ocampo y la Comuna de Tacuarendí firmaron un Acta Acuerdo de Colaboración para el uso, mantenimiento y conservación de la zona de costa sobre un brazo del Paraná Miní conocido como “Paso Whirt”, ubicado en el distrito Villa Ocampo, para que se pueda concretar en ese espacio el Proyecto “Desarrollo Turístico Sustentable” elaborado por la lindante localidad de Tacuarendí.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” (CIM), a cargo del intendente Enrique Paduán, se hicieron entrega de reconocimientos al guía local de ecoturismo Rubén Blanco por haber sido seleccionado como modelo de éxito y experiencia innovadora de Turismo Activo Nacional, a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación; y a Nilda Raffín y Carlos Echegoy por haber sido impulsores de la creación del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” y por sus labores en la difusión y preservación del mismo.

También se entregaron los certificados a los emprendedores gastronómicos que participaron de la 3º Feria de la Empanada de Pescado; con una comercialización que superó las 12.000 unidades en el transcurso de toda la fiesta; contando nuevamente con la presencia del chef Vicente Cuevas, especialista en platos gourmet a base de pescado.

Además, como en las ediciones anteriores, se hizo la entrega de premios a las múltiples actividades culturales y deportivas organizadas previamente con motivo de la fiesta. Concurso Literario “Pescador del Jaaukanigás”: 1º) “Alma de pescador” de Norma Costanzo (Villa Ocampo); 2º) “De oficio… pescador” de Vilma Hákanson (Villa Ocampo); 3º) “Soy pescador” de Sonia Agustini (Caleta Olivia) y Mención Especial: “Pedro” de Vicente Santos Greco (Gobernador Crespo). 3º Torneo de Truco “Copa Jaaukanigás”: 1º) Valentín Cabrera – Juan Rodríguez; 2º) Orlando Sager – Rodolfo Virili; 3º Ricardo Rojas – Luis Saucedo. Beach-Voley “Copa Jaaukanigás” en Rama Masculina: 1º) Wilfredo Bosch – Federico Ibarra; 2º) Marcos Tapón – Enzo Gálvez; 3º) Juan Ignacio Bruno – Juan González y 4º) Bautista Borelli – Bruno Bajú; en Rama Femenina: 1º) Naiara Acuña – Angelina Locatelli; 2º) Florencia Forlín – Malena Miract; 3º) Celeste Fernández – Daiana González y 4º) Agustina Ávalos –Araceli Ledesma. Torneo de Fútbol 5 en Arena “Copa Jaaukanigás”: 1º) Liverpool y 2º) El Real. Torneo de Fútbol Infantil “Copa Jaaukanigás” Categoría 2008: 1º) Puma, 2º) Ocampo Fábrica Azul y 3º) Ocampo Fábrica Blanco junto a Huracán C; Categoría 2010: 1º) Huracán y 2º) Leoncitos; Categoría 2012: 1º) Leoncitos, 2º) Huracán y 3º) Papeleros. Voley Indoor “Copa Jaaukanigás” en Rama Masculina: 1º) Wada y 2º) Independencia; Rama Femenina: 1º) Virgen Niña y 2º) Forever. 5º Concurso de Fotografías “Descubriendo el Jaaukanigás”: Roberto Benvenutti (fauna); Natalia Ruscitti (flora); Roberto Benvenutti (paisaje) y Natalia Ruscitti (más votada en el Facebook).

Como sucediera en las ediciones anteriores, durante todas las jornadas, se ofrecieron distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, etc.) a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.